Nacer de nuevo, ¡en el día a día!
Escrito está en los textos de sabiduría más poderosos de la tierra la historia de un fariseo que tuvo un gran privilegio: una entrevista privada con Jesús de Nazaret, de noche, y “en bajo perfil”.
Atónito quedó Nicodemo con una propuesta simple y directa de Jesús: que para entrar en el Reino de Dios hay que nacer de nuevo (Juan 3:2, 3) . Y, (¿medio en burla o miedo en serio?) hasta se atrevió a preguntarle si El se refería a volver a la matriz o vientre de la madre! ¡Y no es para menos?! La mente racional enfocada en el visible, lógico y tangible no puede procesar semejante propuesta de bienaventuranza.
Mucho se ha escrito y reflexionado sobre este poderoso y profundo pasaje bíblico. El poder de esta conversación se encuentra detrás del velo (racional), justo cuando Jesús le revela la Magia de nacer del Agua y del espíritu y, no menos importante, el izar o alzar la serpiente; (temas a los que te invito a profundizar con los ojos del espíritu, cuando te toque).
¿Como logramos esto en el día a día? ¿Como aterrizamos esta sabiduría “oculta” en las interacciones cotidianas?
Un día como hoy, cuando gran parte de la humanidad celebra el rito de acción de gracias (eucaristía) más importante de la vida de un Cristiano, la Pascua de Resurrección, te comparto unas ideas y reflexiones que apuntan de manera práctica a “nacer de nuevo” y “pasar de la muerte a la vida”. (Sin tener que volver al vientre de tu madre, por supuesto 😆)
1.-Se quien tu nunca has sido.
Primero apunta y ten a mano tus maneras de SER, las que conoces, las que las personas te dicen que tu muestras. Sin importar si son “buenas” o “malas” Por ejemplo: te dicen que eres trabajador, confiable, amable, responsable, caprichoso, iracundo (“mecha corta”), desgraciado, charlatán, desconfiado,infiel, etc.
No importa, escríbelas todas, completa la lista.
Segundo, Reflexiona hoy mismo sobre esa lista y luego ponle una F al lado de la que entiendas que FUNCIONA para vivir en abundancia, amor y Conexion con los demás. Ponle una D al lado de la que entiendas que destruye las relaciones con los demás.
Tercero, las que tengas con la letra D, ponle al lado una manera de ser que sea opuesta y que entiendas que FUNCIONA para vivir en abundancia, amor y conexión con los otros.
Ejemplo:
“Volao” (Descuidado) D. > Cuidadoso.
Por último, Empieza hoy mismo con 1 acción al día de una persona cuidadosa. Propóntelo de corazón a tomar una acción diaria con la NUEVA MANERA DE SER.
Con ello, ya estas naciendo de nuevo!
Ah, las demás de la lista que funcionan, mantenlas y agradécetelas.
2.-Hazte un maratón de perdón masivo
Mañana mismo, en un espacio solo, tranquilo, aparte de todos, reflexiona sobre cada una de las personas “que te han ofendido o causado heridas en el alma”.
Perdónalos, y punto. Y con tus propias palabras di que “sueltas y dejas ir” aquello que YA PASÓ.
Si están vivos y quieres hacerle una llamada breve, justo para decirle eso, hazlo ya… eso si, en esa llamada pídele perdón tú también.. ¡quizá por no haber llamado antes!
Y un último detalle adicional, empieza por los más cercanos: papá, mamá, hijos, hermanos, tíos, abuelos.
Después de ese maratón, probablemente la sensación de “acabar de nacer” no la vas a aguantar, vas a sentir que algo se ha descargado, una gran mochila/peso se ha ido… y con ello, se restaura La Paz que solo la da el “soltar y dejar ir”
3.- Una campaña de GRACIAS
Pasado mañana vuelve a escribir, esta vez una lista amplia de todas las cosas que vienes agradeciendo, que están dando luz a tu vida, que te están dando lecciones o trayendo resultados.
Si agradecer no cuesta nada, ¿por que agradecer “poquito”? Se abundante, llena esa lista de al menos 100 líneas de lo que ya está…
Simplemente escribe gracias por_____.
Luego, escribe 20 más, de aquellas cosas que anhelas. Aquellas que aparentemente no están. Da las gracias como que YA las recibiste.
Posiblemente, después de esas 120 líneas, tu conciencia espiritual, en ese tercer día de ejercicios, comprenderá lo que significa “nacer de nuevo” sin mucha explicación lógica.
Para “cerrar el saco” te invito a amar ampliamente a todo el que te rodea (incluyendo al que no conoces). Dale un abrazo diario a aquellos que están cerca de ti. Pon atención a los que están más descuidados, aquellas personas que en su momento te han mostrado que te aman.
Llámalas, saluda con amor a todo el que te mire o atestigüe tu presencia.
Al que te insulte, perdónale ahí mismo y ten un gesto de amor, sincero y sin exageración.
Estamos en una nueva época de cambio de conciencia. El orgullo y el ego PIERDEN la batalla espiritual del que está naciendo, por venir. No hay guerra que pueda con una humanidad en constante transformación. El Reino De Dios no se hace esperar.
Cultiva estos ejercicios, repite la receta un domingo si y un domingo no. Déjate transmutar, quizás en un mes, habrá una “llama interior” con suficiente fuego para hacer de tu nacimiento, un milagro de todos los días.
Gracias por llegar hasta aquí🕯.
Aprecio la generosidad de tu lectura. Perdóname si no me expresé con claridad o fui muy reiterativo o iluso. Te amo.
¡Que vivamos en Resurrección todos los días!